Universos Paralelos de Susskind

Universos de Bolsillo

Leonard Susskind (2009)



Leonard Susskind es un profesor de categoría Felix Bloch en física teórica en la Universidad Stanford. Sus intereses de investigación incluyen la teoría de cuerdas, teoría cuántica de campos, la mecánica cuántica y la cosmología cuántica.
Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y un distinguido profesor del Instituto Coreano de Estudios Avanzados.
Es ampliamente considerado como uno de los padres de la teoría de cuerdas, que con Yoichiro Nambu y Holger Bech Nielsen, presentaron independientemente la idea que las partículas podrían ser en realidad los estados de excitación de una concatenación relativista.
En 1997 le fue otorgado el premio J.J. Sakurai por sus "contribuciones pioneras a los modelos de cadena de hadrones, la cromodinámica cuántica, y la ruptura de la simetría dinámica".
El gran aporte de este científico, de acuerdo con sus colegas, ha sido la aplicación de:

 "Una brillante imaginación y originalidad para el estudio teórico de la naturaleza de las partículas elementales y las fuerzas que componen el mundo físico".


Susskind es autor del libro: The Cosmic Landscape: String Theory and the Illusion of Intelligent Design (El paisaje cósmico: teoría de cuerdas y la ilusión del diseño inteligente). Y ha sido al menos uno de los tres físicos que, cada uno independientemente del otro, en los 1970, descubrieron el modelo de resonancia dual para las interacciones fuertes que podría ser descrito como un modelo cuántico para la teoría de cuerdas.

Se destacan las teorías por Susskind enunciadas en su libro: The Black Hole War: My Battle with Stephen Hawking, libro de divulgación científica tendiente a reforzar a la mecánica cuántica. Este libro es su (al menos hasta mediados de 2011) obra más famosa y explica lo que él piensa que sucederá con la información y la materia almacenada en un agujero negro cuando se evapora.

El libro despertó de un debate que comenzó en 1981, cuando hubo una reunión de físicos para tratar de descifrar algunos de los misterios sobre las partículas elementales de la materia. Durante esta discusión Stephen Hawking afirmó que la información dentro de un agujero negro se pierde para siempre como el agujero negro cuando tal agujero negro se evapora. Le tomó 28 años a Leonard Susskind formular su teoría en la cual Hawking resulta equivocado.

Luego publicó su teoría en su libro, "La guerra del agujero negro". Al igual que "El paisaje cósmico", "La guerra del agujero negro" tiene como objetivo el lector no especializado.
Allí escribe que: "Las herramientas reales para la comprensión del universo cuántico son las matemáticas abstractas:. espacios infinitos de Hilbert, los operadores de proyección, las matrices unitarias y un conjunto de otros principios avanzados que tienen un par de años para aprender, pero vamos a ver cómo lo hacemos en unos pocas páginas."

De este modo Susskind se ha hecho particularmente célebre en el mundo científico por la polémica mantenida con Stephen Hawking, ya que mientras Stephen Hawking al enunciar la teoría de la radiación de Hawking producida por los agujeros negros declaraba que dentro de un agujero negro toda la materia (y con ella la información) quedaba aniquilada, Susskind ha planteado como solución la paradoja de los vivos y los muertos (death an alive paradox) y el principio holográfico: suponiéndose dos observadores, uno (A) que se mantiene fuera del horizonte de sucesos y otro (B) que es arrastrado por la fuerza gravitacional dentro del horizonte de sucesos de un agujero negro; A desde su perspectiva (y teoría) fuera del horizonte de sucesos sólo podría ver como "congelada" la presencia de B en el horizonte de sucesos, mientras que B vería gradual y aceleradamente como A es desintegrado por la gravitación de la singularidad que es el agujero negro. Para los cálculos que Susskind hasta ahora ha realizado el horizonte de sucesos es como un gigantesco holograma por el cual (a diferencia de lo afirmado hasta entonces por Hawking) la información no se pierde sino que se almacena en "el borde del agujero".